Al menos 1.095 hijos e hijas sin madre por feminicidios en Ecuador

INFO ORF ESPE - 1920 x 1080.jpg

Son al menos 1.095 los hijos e hijas quienes se quedaron sin madre a consecuencia de los feminicidios en Ecuador, desde el 2014 hasta el 2020. Las cifras revelan que al menos 455 mujeres víctimas de feminicidio eran madres. En las provincias de Pichincha, Guayas y Manabí se encuentran al menos 570 (más del 50% del total) niños, niñas y jóvenes en situación de orfandad.

Sucumbíos y Santo Domingo son las provincias en donde se registra la mayor tasa de incidencia de orfandad por feminicidios (número de huérfanos y huérfanas por cada 100 mil habitantes). Los dos mapas muestran de manera complementaria lo que ocurre en el país con relación a la problemática de los feminicidios y su distribución espacial.

Víctimas invisibles de la extrema violencia de género

Se trata de niños, niñas o adolescentes que, en muchos casos, presenciaron los feminicidios, resultaron heridos o son sobrevivientes. Detrás de cada feminicidio, hay familias quienes se han visto impactadas por la violencia extrema contra las mujeres. En la mayoría de los casos, los feminicidas fueron los padres o padrastros de estos niños, niñas, jóvenes quienes son víctimas invisibles que merecen cuidado, atención y reparación integral.

Reparación integral a las víctimas

Ellos y ellas requieren protección y reparación integral urgente. ¿Cuántas sentencias han considerado la reparación integral a los hijos e hijas de las mujeres víctimas de feminicidio? Muchos de estos niños, niñas y jóvenes están en el desamparo, los casos no son adecuadamente registrados por el Estado, ni se les garantiza un adecuado proceso de reparación. Estos datos son los que pudimos recabar desde la Alianza para el Mapeo de los Feminicidios en el Ecuador y sabemos que se trata de información incompleta, especialmente para los años 2014, 2015 y 2016.

Con estos mapas aspiramos a aportar a la construcción de una política pública efectiva en favor de la prevención, la atención y la reparación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como de todas las familias víctimas de feminicidios que demandan memoria, verdad, justicia y reparación.

Los mapas que aquí presentamos se realizaron en el marco del proyecto de vinculación con la sociedad entre la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) y Fundación ALDEA.