Inicia la 3ª ASAMBLEA TICCA LATINOAMÉRICA

De izq. a der.: Jairo Díaz, Liliana Minchala, Josefina Tunki, Vivian Idrovo, Gabriel Lucio, Túpac Viteri, Leopoldo Ventura, Jimy Intriago. Foto: Cortesía Leopoldo Ventura

Hoy, 25 de enero de 2023 se inaugura en Garabito Costa Rica la 3a. Asamblea TICCA Latinoamérica, con el objetivo de cumplir una intensa agenda que prioriza el diagnóstico de los Territorios de Vida en América Latina; la situación de los tratados de la biodiversidad que afectan directamente a la convivencia armoniosa de los pueblos en nuestra región; los avances de las líneas de acción del Consorcio TICCA: documentar, defender, sostener y comunicar. Así como, definir las acciones estratégicas para el presente y futuro de la Red TICCA Latinoamérica.

La Red de Territorios de Vida – TICCA Ecuador, participa por primera vez como RED constituida desde mayo de 2022. Esta experiencia colectiva aporta a las reflexiones, propuestas y, enriquece la construcción de una voz común, mostrando la diversidad de sus pueblos y territorios.

El primer día, Vivian Idrovo de ALDEA, punto focal de la Red de Territorios de Vida – TICCA Ecuador y Josefina Tunki, presidenta de Pueblo Shuar Arutam expusieron los desafíos que enfrentan los Territorios de Vida en Ecuador, ante 62 participantes de 14 países. Se enfocaron en la necesidad de consolidar la Red y, el apoyo a los procesos de autofortalecimiento mediante:

• Documentación propia, mapeo y registro.

• Generación de reportes sistemáticos (anuales) sobre la situación de los Territorios de Vida en el Ecuador.

• Documentación de las vulneraciones a los derechos humanos, colectivos y de la naturaleza en los Territorios de Vida.

• Apoyo legal, asesoría jurídica, intercambio de experiencias, revisión entre pares, capacitación y el fortalecimiento de los medios de vida.

Proyectaron el video colaborativo, una iniciativa del grupo de trabajo en comunicación de la Red de Territorios de Vida - TICCA Ecuador, editado por Sarayaku Comunicaciones.

La delegación está compuesta por representantes de pueblos indígenas, comunidades locales y organizaciones no gubernamentales aliadas:

Jimy Intriago, dirigente de la Comuna Puerto Cabuyal – Manabí;

Leopoldo Ventura, dirigente de la Comunidad Ancestral Agua Blanca – Manabí;

Liliana Minchala, asistente técnica del Centro Awá Pambilar – Esmeraldas;

Josefina Tunki, presidenta del Pueblo Shuar Arutam – PSHA – Morona Santiago;

Túpac Viteri, presidente del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku - Pastaza;

Vivian Idrovo, representante de Fundación ALDEA y de la Alianza para los Derechos Humanos del Ecuador;

Jairo Díaz, presidente de FIDES;

Gabriel Lucio, presidente de la Fundación Ser Ambiente.

Sigan la página web, y redes sociales de la Fundación ALDEA que reportaremos novedades de esta importante asamblea regional de los Territorios de Vida – TICCA.

Créditos:

Producción: Grupo de Trabajo de Comunicación – Red de Territorios de Vida – TICCA Ecuador (José Santi, Liliana Minchala, Gabriela Cisneros, Chinki Nawech, Santiago Calero, Freddy Taicus, José Tumbaco, Yvets Morales Medina).

Edición: Yvets Morales Medina

Fotos: Cortesía de Leopoldo Ventura, Gabriel Lucio

#3AsambleaTICCALatinoamerica, #TICCALatinoamérica, #CONSORCIO TICCA, #TerritoriosDeVidaEc #TerritoriosDeVida #TICCAEcuador #TerritoriosDeVidaTICCAEc

Fundación ALDEA