DD. HH. Alerta 20. Comunidades Chachi, Épera, Afrodescendientes y campesinas asentadas en la provincia de Esmeraldas requieren atención urgente del Estado y de la sociedad ecuatoriana

LOGO-ALIANZA-DDHH.jpg

Las Organizaciones de derechos humanos que suscribimos esta alerta hacemos un nuevo llamado al Estado ecuatoriano, a fin de que, en el marco del respeto de los derechos colectivos reconocidos en la Constitución, garantice los derechos de personas y comunidades indígenas y pueblos afrodescendientes. En estos momentos, estas poblaciones atraviesan graves dificultades para acceder a alimentación, agua segura y a servicios de salud.

Se recuerda al Estado que son alrededor de 119 comunidades campesinas e indígenas, entre las nacionalidades Chachi, Épera y el pueblo Afroecuatoriano. Estas comunidades están asentadas en la ribera de varios ríos (Cayapas, Ozonle, Santiago, San Miguel, Río Verde, Zapallo, Canandé, Viche, Sucio y Cojimíes) en donde viven 3736 familias Afroecuatorianas que representan alrededor de 24.680 personas; 3.968 familias Chachi que representan alrededor de 20.965 personas; y 110 familias Épera que representan alrededor de 360 personas.