¡Los Territorios de Vida necesitamos tu apoyo!

Somos guerreras, somos jaguares y custodias milenarias de la selva. Durante miles de años vivimos sin enfermedades […] Estamos viviendo una pesadilla”. El 21 de mayo, presentamos como Nacionalidad Waorani una acción de medidas cautelares para exigir al Estado ecuatoriano que garantice nuestra protección en ejercicio de nuestros derechos como pueblo indígena de reciente contacto en esta emergencia.

Las comunidades waorani hemos sido duramente afectadas por la declaratoria de emergencia y el COVID-19 que se está propagando sin recibir respuestas adecuadas de las instituciones del Estado. Perder un anciano o una anciana, en la cultura waorani, es perder sabiduría y conocimiento. No queremos seguir perdiendo a nuestros pikenane [abuelos y abuelas] por el coronavirus.

Frente a la emergencia sanitaria, las organizaciones waorani llevamos a cabo una serie de medidas bajo el enfoque de cuidado comunitario: el mapeo del territorio para la identificación de comunidades y grupos vulnerables, el monitoreo territorial, la revalorización y uso de la medicina ancestral, entre otras. Sin embargo, necesitamos apoyo para adquirir medicinas, equipos básicos e insumos de higiene y distribuirlas por su territorio.

El pueblo waorani tiene apenas 50 años de contacto con el mundo occidental y habita un territorio muy extenso, donde la permanente circulación de personas relacionadas con actividades de extracción forestal y petrolera aumentan nuestra vulnerabilidad. Además, muchas comunidades waorani limitan con la zona intangible Tagaere-Taromenani, área de tránsito de estos pueblos indígenas no contactados y en aislamiento.

Con nuestras prácticas ancestrales y nuestra forma organizativa, custodiamos alrededor de 770 mil hectáreas de bosque tropical amazónico, un gran aporte para el bienestar de Ecuador y del mundo. ¡Ahora necesitamos de tu apoyo!


foto playa de oro.jpg

Junto al río Santiago en el cantón Eloy Alfaro al norte de la provincia de Esmeraldas viven 76 familias de origen afrodescendiente que conforman la comuna Playa de Oro. Ante la emergencia sanitaria y el incremento sostenido de casos de contagio de COVID-19 en esa zona de la costa ecuatoriana, la comuna se organizó para mantenerse informada y abastecida.
Esta comunidad que vive en una zona rural a donde no llegan instituciones del Estado, requiere adquirir suministros sanitarios para la higiene familiar, para el aprovisionamiento comunitario de productos de primera necesidad y disminuir así, el riesgo de contagio. Esta población es vulnerable y la emergencia ha generado un impacto directo a la economía familiar, sobre todo de las mujeres que proveen muchos de los servicios y productos para el turismo comunitario de naturaleza, que es una de las principales actividades productivas de la comunidad.

En el año 2019, la comuna Playa de Oro registró su territorio, con una extensión de alrededor de 11 mil hectáreas, en la base mundial de Territorios de Vida, TICCA, como heredera y custodia de uno de los pocos remanentes de bosque tropical del Chocó en excelente estado de conservación que quedan en la costa ecuatoriana.

Playa de Oro cuida su territorio y protege su bosque comunitario, amenazado por concesiones mineras y por la explotación maderera, haciendo un gran aporte al bienestar del país y del mundo. Ahora necesita nuestra ayuda solidaria en esta emergencia.

¡Dale tu apoyo!


niño psha.jpg

El 11 de mayo, más de 100 organizaciones de todo el mundo expresaron su solidaridad con el Pueblo Shuar Arutam (PSHA) de la Amazonía ecuatoriana y exigieron que las autoridades tomarán medidas urgentes con respecto a un posible brote de COVID-19 y el incremento del riesgo de contagio por la persistencia de actividades mineras en su territorio.

Ahora, el Pueblo Shuar Arutam necesita tu apoyo urgente. Las presiones de la pandemia están golpeando fuertemente a sus comunidades. Se necesita llevar suministros sanitarios y alimentos a muchas comunidades que no tienen atención en salud y donde las provisiones se están agotando debido a las medidas de confinamiento. El Consejo de Gobierno del Pueblo Shuar Arutam ha implementado medidas propias de respuesta ante la emergencia sanitaria, pero requiere tu apoyo para llegar a las zonas más alejadas y proteger a su población.

En el 2019 el Pueblo Shuar Arutam, alrededor de 1200 familias que habitan en uno de los ecosistemas más biodiversos de la cuenca amazónica, se reconoció como un Territorio de Vida, TICCA, porque guarda un fuerte sentido de pertenencia con el territorio, tiene un gobierno propio que vela por el bienestar y los bienes comunes, y mantiene más de 200 mil hectáreas de bosque amazónico donde les cobija la fuerza del Arutam, su espíritu protector.

El Pueblo Shuar Arutam necesita tu solidaridad. ¡Dale hoy tu apoyo!


Sarayaku actualmente vive momentos muy difíciles enfrentando dos emergencias: el desbordamiento del río Bobonaza dado el 17 marzo de 2020 que causó un gran impacto dejando más de 100 familias sin viviendas, sin servicios básicos como agua, puentes, caminos. vecinales, agroecositemas – chacras, escuelas, centro de salud, sistemas de producción como piscigranjas y avicultura. Dejando múltiples necesidades que las familias urgen cubrir para reactivar en lo posible sobre el daño causado por la inundación del Rio Bobonaza.
A esta catástrofe se suma la emergencia de la Pandemia del COVID -19 a escala mundial. Ecuador es unos de los países más afectados por la pandemia, el sector más vulnerable como indica la OMS somos los pueblos indígenas, es muy importante trabajar a nivel comunitario medidas de prevención y en lo posible contar con materiales de bio protectores, establecer campañas en propios idiomas y establecer protocolos comunitarios para enfrentar esta pandemia de COVID -19.
Por eso, queremos recaudar fondos necesarios para cubrir las necesidades emergentes a las familias afectadas por la inundación del rio Bobonaza y apoyar a desarrollar protocolos propios para la socialización y difusión de las medidas de prevención frente a la emergencia de la pandemia de COVID- 19 en el pueblo de Sarayaku así como también proveer de kit alimenticios, material de trabajo y material para fumigar las casas que fueron afectadas.
¡Naturalmente, contamos contigo!