Homenaje a defensoras de los derechos en todos los territorios

#DefensorasNuncaSolas

Por los 365 días de resistencia, en este año nuevo honramos la vida de las defensoras en cada territorio que luchan por defender sus derechos y los derechos de sus comunidades para lograr un futuro más justo y sostenible para todas y todos.

Mujeres que inspiran por sus luchas, su tenacidad, su identidad, su territorio y su cultura; ellas identifican problemas que impiden el cambio positivo y sensibilizan a las comunidades, a los sectores público y privado para tomar acciones.

Son mujeres de todas las edades, pertenencia étnica, género, orientación sexual, que constituyen pilares fundamentales en la creación de sociedades más estables, libres, democráticas, inclusivas y prósperas, pero que injustamente enfrentan riesgos, amenazas, discriminación y criminalización constante por su labor.

Por ello, queremos visibilizar y legitimar su trabajo permanente contra la violencia en todas sus formas, contra los crímenes relacionados con actividades extractivas y que involucran la explotación de la naturaleza: minería, hidrocarburos, agroindustria y el sector hídrico, contra la violencia sexual y de género, contra el acaparamiento de tierras, contra la impunidad, contra la discriminación.

Foto: Lluvia Comunicación

Josefina Tunki - Primera presidenta mujer del Pueblo Shuar Arutam (PSHA) del Ecuador, rostro de la lucha antiminera en la Cordillera del Cóndor, de donde se extraen miles de toneladas de cobre y oro. Defiende su territorio ancestral indígena sin importar las amenazas e incidentes de intimidación por parte de las mineras canadienses que fueron otorgadas por el Estado ecuatoriano y por la recurrencia de prácticas de abuso empresarial.

“Si hay que morir en la defensa del territorio, hemos de morir”

Foto: Luis Argüello

Patricia Gualinga - Lideresa del Pueblo Kichwa de Sarayaku, una de las activistas más destacadas en la defensa de los derechos de la mujer, de la naturaleza y de los pueblos indígenas. Fue atacada y amenazada de muerte en su domicilio, en la madrugada del viernes 5 de enero de 2018.

“El extractivismo ha venido con esa energía dominante, patriarcal, de posesión, de violencia. Este mundo necesita el equilibrio”

Foto: Andrés López

Mayra Valdéz - Defensora y dirigente de la asociación de trabajadores demandantes, ex trabajadora de Furukawa plantaciones C. A. Recibió en dos ocasiones mensajes amenazantes y acciones de intimidación, su vehículo fue atacado y se rompieron los vidrios y, en otro momento, el conductor fue agredido.

“Todos los gobiernos han sido cómplices de todos los 50 años de Furukawa”

Foto: Omar Sotomayor

Esther Landeta - Dirigente de la organización comunitaria “Asamblea Pro Defensa de Nuestros Ríos Tenguel, Chico, Siete y Gala”. Esther ha liderado la lucha en contra de la contaminación ocasionada por la minería en los ríos. Por su labor de defensora, Esther y su familia han sufrido amenazas e intimidaciones. Una mañana recibió una llamada, el aviso fue breve y contundente: “Tienes diez minutos para irte. Te van a matar”.

“Soy fuerte, pero a veces lloro sola. No lloro de miedo, sino de rabia, de ver la injusticia”

Foto: Andrés Bermúdez

Elizabeth Durazno -  Presidenta de Sinchiwarmi, defensora del agua, la naturaleza y los páramos. Sobrina del líder defensor del agua, Andrés Durazno, quien fue asesinado la noche del 16 de marzo de 2021. Elizabeth ha recibido amenazas día tras día por teléfono y también ha sido criminalizada.

“Nosotros decidimos seguir con la resistencia adelante y no vamos a permitir que nadie violente nuestros derechos. Seguiremos tejiendo solidaridad junto a las y los Defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza de todo el mundo”

Yuly Tenorio - Mujer afro, abogada defensora de 29 años y parte del Frente Antiminero “Pacto por la Vida y la Naturaleza”. Vivió el conflicto de la minería desde temprana edad, ha recibido varios ataques siendo expuesta a procesos de criminalización y de hostigamiento por defender la resistencia antiminera. Defiende a las comunidades y su derecho al agua, los bosques y la naturaleza.

“Somos comunidades que no tenemos derechos, que nos han violentado sistemáticamente, que nos deslegitiman”

Yolanda Álvarez - Concejala del Consejo de Cuencas del ACUSMIT
Isabel Anangonó -
Presidenta APT Norte
Rosario Piedra -
Proyecto Eco-Junín

Mujeres defensoras de la vida desde el valle de Íntag, uno de los lugares más biodiversos del país y del mundo que está amenazado desde hace más de dos décadas por la industria minera. Son referentes en la historia de la resistencia de Íntag a las varias arremetidas extractivistas en el territorio, y sobre todo por su batalla cotidiana por la conservación de los bosques, el agua y la vida.

“El oro no se come. La vida no se vende. El agua se defiende.”

Sra. Fanny Durán
Sra. Norma Grijalva -
Comunidad Ingapi
Sra. María Blanca López -
Presidenta de COPROPAC
Doña Esperanza y Doña Delia López -
Comunidad Santa Teresita

Mujeres de Pacto, parroquia rural del Noroccidente de Pichincha, que viven en el territorio de la Reserva de Biósfera del Chocó Andino. Defienden sus medios de vida como paneleras, campesinas, agricultoras, artesanas y mujeres del  bosque; y que en varias ocasiones han sido agredidas por estas empresas mineras. Son ejemplo de tenacidad, constancia y protesta pacífica, han resistido 365 días frente a la arremetida minera en esa parroquia.

“No tenemos miedo, aquí estamos, resistiendo y defendiendo porque la mina quiere destruir todo lo que tenemos y por lo que hemos trabajado”

¡¡Qué Vivan las Defensoras!!

Honramos la vida de todas las defensoras en todos los territorios que arriesgan hasta su vida por proteger a sus tierras y a su comunidad. Seguimos en la lucha diaria.

#DefensorasNuncaSolas

Por: Karol Jaramillo y Geraldina Guerra