Pueblo Sarayaku demanda al Estado por incumplir sentencia de la CIDH

En junio del 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sentenció a favor del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku en el caso conocido como Sarayaku versus Ecuador. En esa sentencia, la Corte condenó al Estado Ecuatoriano por haber violado el derecho a la consulta previa, libre e informada del pueblo Sarayaku, al concesionar el bloque petrolero 23. Además, declaró la violación del derecho a la vida e integridad física del pueblo y de su propiedad comunal.

En este marco, la CIDH dictó una serie de medidas de reparación y de no repetición. Hoy, siete años después, algunas de las medidas de reparación quedaron incumplidas. Entre ellas, 1400 Kgs de explosivos altamente peligroso, que el Estado tenía obligación de retirar, siguen en territorio Sarayaku. La efectiva realización de consulta a Sarayaku antes de nuevos proyectos, tampoco se ha cumplido.

Mario Melo, asesor legal, en conferencia de prensa, miércoles 13 de octubre, en sede de la CONAIE.

Mario Melo, asesor legal, en conferencia de prensa, miércoles 13 de octubre, en sede de la CONAIE.


Es por esto que este pueblo organizado, con un territorio declarado Kawsak Sacha - Selva Viviente, presenta hoy demanda por incumplimiento de la sentencia de la CIDH ante la Corte Constitucional del Ecuador. Una delegación de 70 personas se dio cita en los exteriores de la Corte, encabezados por Miriam Cisneros, Presidenta de Sarayaku y acompañados por tambores y cantos de la selva. El Pueblo Sarayaku sigue firme en exigir el respeto de sus derechos colectivos.

La delegación Sarayaku frente a la Corte Constitucional del Ecuador

La delegación Sarayaku frente a la Corte Constitucional del Ecuador

A partir del caso Sarayaku versus Ecuador, se establecieron estándares más altos de Consulta Previa, Libre e Informada, los cuales tampoco han sido respetados por el Estado, como demuestran las contundentes victorias de los procesos A’I Cofán de Sinanangoe, Waorani Resistencia y Piatúa Resiste. Por la autodeterminación de los pueblos, seguimos vigilantes.

#casosarayaku #sarayakulibre #sarayaku #SarayakuVersusEcuador