DD. HH. Alerta 37. Nacionalidad Waorani requiere que el MSP y los COE Cantonales actúen de manera concertada y célere para atender los casos confirmados y los sintomáticos sospechosos

LOGO-ALIANZA-DDHH.jpg

En seguimiento a la Alerta 35, en la que las organizaciones waorani y de derechos humanos alertamos de la presencia de un caso positivo de covid-19 en territorio waorani y de varios integrantes de la Nacionalidad con sintomatología asociada, reiteramos nuestra preocupación ante el incremento de casos confirmados comopositivos en la comunidad de Miwaguno y la ausencia de respuesta oportuna por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) para dar atención en las comunidades de Conipare y Gareno, en la provincia de Napo;Yawepare, en la Provincia de Orellana y Toñampare, en la provincia de Pastaza. En todas estas comunidades,autoridades comunitarias y moradores confirman la presencia de sintomáticos asociados.

El 15 de mayo personal del MSP acudió a la comunidad de Miwaguno, conformada por 143 personas, de las cuales fueron atendidas 40: 17 con antecedentes de presentar síntomas hace más de una semana y 6 consíntomas sospechosos en el momento de la intervención. Entre las personas atendidas, hay 1 mujer embarazaday 2 adultos mayores. Se realizaron 20 pruebas rápidas y 7 hisopados nasofaríngeos, que fueron enviados al labo-ratorio de referencia del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) Quito.1

Pese a esta atención preocupa la actitud hostil de algunos funcionarios del MSP frente a autoridadeslegítimas de la Nacionalidad. El sábado, 16 de mayo de 2020, se acordó sostener una reunión entre el MSP y delegados del Consejo de Coordinación de la Nacionalidad Waorani de Ecuador - Pastaza (CONCONAWEP), en la que se informaría sobre la situación establecida por el referido ministerio en Miwaguno. Sin embargo, la reuniónno se llevó a cabo y los funcionarios señalaron que solamente hablarían con Gilberto Nequimo, Presidente de la Nacionalidad Waorani (NAWE). Esto no sólo implica un desconocimiento a las decisiones autónomas al interiorde la Nacionalidad con relación a la gestión sobre la propagación del covid-19, sino también a otras autoridades elegidas por la población Waorani y legitimadas por la misma organización que representa a la Nacionalidad.

Este accionar por parte de algunos funcionarios del MSP puede provocar divisiones y conflictos, cuando lo que resulta fundamental es sumar esfuerzos y criterios; además, transparentar adecuadamente la información dis- ponible. Le recordamos al MSP que la salud humana no sólo depende del fácil acceso a la atención sani- taria; también, del acceso a información precisa sobre la naturaleza de las amenazas y los medios para protegerse a sí mismos, a su familia y su comunidad.

Ante el avance y agravamiento del covid-19 en el territorio nacional y la demostrada deficiencia del sistema desalud y la respuesta humanitaria estatal a las comunidades indígenas, la nacionalidad Waorani resulta expuesta a un mayor grado de discriminación y estigmatización. La CIDH llama a los Estados a supervisar que los proto- colos médicos, las guías bioéticas, las decisiones sobre recursos médicos y tratamientos en relación con el covid-19 sean desarrollados e implementados sin discriminación.

Igualmente, hacemos público el pronunciamiento de Juan Pablo Enomenga, presidente de la comunidad de Miwaguno (ver imagen adjunta). Dicha autoridad indica que son dos los casos confirmados de covid-19 en lareferida comunidad, a la vez que manifiesta su preocupación debido a que este territorio, ubicado en la provin- cia de Orellana, se encuentra a tan sólo tres horas de senderos por los que transitan los pueblos indígenasen aislamiento voluntario, Tagaeri y Taromenane. En este sentido, la ayuda humanitaria -culturalmente adecuada- es vital, pues evitará que la población waorani se adentre en la selva, para realizar actividades de cacería, pesca y recolección mientras transcurre el tiempo del cerco epidemiológico y aislamiento.

1 Ref. INFORME DE LA INTERVENCIÓN POR PARTE DEL EQUIPO DE SALUD EN LA COMUNIDAD MIWAGUNO