Pueblo Shuar Arutam dice no a procesos de consulta sobre minería y extractivismo

Por: INREDH y Nicoletta Marinelli

Integrantes del Pueblo Shuar Arutam han decidido ejercer el derecho constitucional a la resistencia frente a los proyectos mineros que se desarrollan en sus territorios. Así lo señaló Josefina Tunki, presidenta de este pueblo shuar asentado en la riberas de los ríos Zamora y Santiago, en una rueda de prensa que se realizó el 24 de septiembre de 2019. Con el 56% de su territorio concesionado a empresas mineras, este pueblo ha puesto en marcha la campaña de comunicación e incidencia “El Pueblo Shuar Arutam ya decidió”, con la cual expresa públicamente su rechazo, no solo a la explotación minera en su territorio, sino que también a la realización de consultas previas orientadas a la mega-minería.

Pronunciamiento del Pueblo Shuar Arutam que se dió a conocer durante la rueda de prensa.

Este fue unos de los anuncios que realizó la presidenta Josefina Tunki, junto a representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), como parte de la campaña “El pueblo Shuar Arutam ya decidió”, con la cual rechazan totalmente los proyectos mineros en su territorio y exigen se respete su plan de vida y su derecho a la autodeterminación.

Además, dentro de esta rueda de prensa, que se realizó en las oficinas de la Conaie, el dirigente indígena Jaime Vargas, denunció que no se han realizado consultas previas en los territorios. También precisó que se ha criminalizado a sus dirigentes. "Existen 260 líderes procesados y más de 200 mil hectáreas en manos de la minería".

Sandra Tukup, dirigente de territorio de la Confeniae, hizo un llamado a la unidad de las comunidades indígenas. "Si se tiene que iniciar procesos judiciales lo haremos en defensa de nuestra decisión de no permitir proyectos mineros, energéticos y otros que generen grandes impactos ambientales y sociales".

En ese sentido, el presidente de la Conaie, anunció que dentro de sus acciones colectivas estarán las manifestaciones y un paro nacional. "En octubre hay que salir de nuestras casas y hacer respetar nuestra decisión, hay que llegar hasta el final", concluyó.

La delegación del Pueblo Shuar Arutam realizó, además, una serie de entrevistas en los medios y entregó piezas de correspondencia con su pronunciamiento oficial a diferentes instituciones públicas, entre ellas a Presidencia, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Energía y Recursos No Renovables, Secretaría del Agua.

En estos mapas comparativos, realizados por Paola Maldonado Tobar, Presidenta de Fundación ALDEA, es evidente el avance de la frontera extractiva, del 13% en 2005 al 56% en 2019. Y jamás el Estado, ni las empresas han respetado el derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada para ninguna de estas concesiones.

Para seguir y apoyar la campaña en redes sociales #ShuarArutamYaDecidió

MAPA 3 COMPARATIVO 1080.jpg
Fundación ALDEA