Incesto en Ecuador: Un secreto a voces

El 3 de septiembre a las 15h30, en la sala multiusos del Ministerio de Educación en Quito, se realizará el lanzamiento de la campaña Secretos Familiares, cuya finalidad es evidenciar que el incesto es un problema real y latente en la sociedad ecuatoriana. Esta campaña nace de la propuesta de organizaciones de la sociedad civil, especialistas en la defensa de los derechos humanos de las  mujeres, niñas, niños y adolescentes, para visibilizar la violencia dentro de las familias. También es un llamado a romper el silencio para frenar situaciones de violencia sexual.

Las cifras sobre violencia sexual en Ecuador son alarmantes: el 80% de casos de violencia sexual se producen dentro de la familia.  Cada día en el Ecuador 6 niñas son madres producto de la violación (MSP, 2015); y 1 de cada 4 mujeres ha sido víctima de violencia sexual (INEC, 2011). Si una persona conoce de alguna situación de violencia en su círculo  cercano, debe recordar que CALLAR no es AMAR, y que el silencio legítima la violencia.

Buscamos posicionar que el silencio es cómplice, que  #CallarNoEsAmar y que los #SecretosFamiliares encubren violadores y hacen daño al obligar a las víctimas a mantener oculta la violencia. El 40% de las niñas y adolescentes que vivieron violencia sexual no dieron a conocer el hecho a ninguna persona, esto debido a que al 28% de las personas a las que avisaron no les creyeron;  y que  al  16,3% de personas a las que pidieron ayuda les pidieron que no dijeran nada de  lo  sucedido (Camacho  y  Mendoza, 2014). Esto impide que las víctimas y sobrevivientes reciban el apoyo y la protección que merecen para garantizar sus vidas. Solo una tercera parte de las niñas y adolescentes que vivieron violencia sexual fueron  atendidas o recibieron alguna respuesta (Camacho  y Mendoza, 2014).

Como parte del lanzamiento se realizará la presentación del documental Incesto en Ecuador: Un secreto a voces. 

#SecretosFamiliares #NoMás

CONTACTOS:

Taller de Comunicación Mujer www.tcmujer.org - correo electrónico: cpmujer@tcmujer.org, Anaís Córdova - 0992989645

Red Nacional de Casa de Acogida y Fundación ALDEA www.fundacionaldea.org  – correo electrónico: rednacionalcasas@gmail.com, Geraldine Guerra - 0988045199

Surkuna www.surkuna.org – correo electrónico: surkuna.ec@gmail.com, Alejandra Araujo - 0987535630

 

logos secreto a voces.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                         

Fundación ALDEA