Pueblos indígenas y comunidades locales

En el REPORTE DOS de la Red de Territorios de Vida – TICCA Ecuador presentamos a los pueblos indígenas y comunidades locales que son parte de la red.

REPORTE DOS

SENTIR, DECIDIR, CUIDAR en los Territorios de Vida, con nuestra multiculturalidad y biodiversidad aportamos al reconocimiento de un país diverso, plurinacional, multiétnico y multilingüe.

En el reporte anterior les comentamos que los Territorios de Vida o TICCA se refieren a «territorios y áreas conservadas por pueblos indígenas y comunidades locales», para ello deben constar en el Registro Global TICCA, que es un mecanismo voluntario y que sigue algunos protocolos (sobre este aspecto ampliaremos la información en los siguientes REPORTES). En el Ecuador tenemos 5 territorios registrados y 2 en proceso de registro.

¿De dónde obtuvimos esta información?

En el año 2021, Paola Maldonado (geógrafa), Jaime Robles (antropólogo) y Verónica Potes (abogada) de la Fundación ALDEA realizaron un informe que se tituló: “Ecuador. Un análisis nacional sobre la situación de los territorios de vida” y se publicó en el Informe Anual 2021 del Consorcio TICCA Global.

En el informe dicen que todos los Territorios de Vida juntos, suman una extensión de 17 906,4 Km2 aproximadamente, que contemplan bosques tropicales, bosques secos, vegetación arbustiva y otros ecosistemas frágiles en el Ecuador.

También nos informan que, hasta abril de 2021, los Territorios de Vida registrados en la Base Mundial (Registro TICCA) están localizados en la Costa y la Amazonía:

En la región de la Costa:

Comuna Playa de Oro

La Comuna Playa de Oro tiene 106,09 km2, se encuentra en la provincia de Esmeraldas.

Comuna Ancestral Indígena Agua Blanca

La Comuna Ancestral Indígena Agua Blanca con una extensión de 92,02 km2 está ubicada en la provincia de Manabí.

En la región de la Amazonía:

Pueblo Shuar Arutam

El Pueblo Shuar Arutam tiene 2325,34 km2, se encuentra ubicado en la Cordillera del Cóndor, en la provincia de Morona Santiago.

Pueblo Kichwa de Sarayaku

El Pueblo Kichwa de Sarayaku tiene 1350 km2, se encuentra en la provincia de Pastaza.

Nacionalidad Waorani del Ecuador

Foto: Carolina Zambrano/ALDEA 2022

La Nacionalidad Waorani del Ecuador con una extensión de 7744,88 km2 se encuentra en la provincia de Pastaza.

Y en proceso de registro:

La Nacionalidad Achuar del Ecuador con una extensión de 6779,30 km2 se encuentra en las provincias de Pastaza y Morona Santiago.

Después de abril de 2021 el Pueblo Awá de Esmeraldas, también, inició las consultas para el proceso de registro.

Y así cada vez somos más Territorios de Vida en el Ecuador, más multiculturalidad y biodiversidad protegidas, gracias al respeto y fortalecimiento de la autonomía y autodeterminación de los pueblos indígenas y comunidades locales.

Foto: Vicho Gaibor / ALDEA 2022

Además, la Red de Territorios de Vida – TICCA Ecuador tiene la ventaja de contar con organizaciones amigas y aliadas como son: Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (ALDEA), Fundación para la Investigación y Desarrollo Social (FIDES), Fundación Ser Ambiente, Amazon Watch, Altrópico, Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos Ecuador.

Si quieres más información ponte en contacto con Paola Maldonado Tobar, que es el punto focal, e-mail: pmaldonado@fundacionaldea.org

Créditos:

Producción: Grupo de Trabajo de Comunicación – Red de Territorios de Vida – TICCA Ecuador (José Santi, Liliana Minchala, Gabriela Cisneros, Chinki Nawech, Santiago Calero, Yvets Morales Medina).

Fotos: Carolina Zambrano, Vicho Gaibor / ALDEA 2022

Videos: Fundación ALDEA