¡Alerta! Ocurrieron 849 feminicidios en Ecuador entre 2014 – 2020

INFO FEM ESPE - 1920 x 1080.jpg

En el marco del proyecto de vinculación con la sociedad entre la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) y Fundación ALDEA, se presentan dos mapas que muestran de manera complementaria lo que ocurre en los territorios ecuatorianos en relación a la problemática de los feminicidios y su distribución espacial. En el primer mapa están los valores absolutos, es decir el número de casos por provincia; y, en el segundo, la tasa de incidencia de casos por cada 100 mil mujeres (1) que habitan en cada provincia.

Por un lado, Guayas, Pichincha y Manabí son las provincias con mayor número de casos, y, entre las tres, suman 414 víctimas. Cada caso es un proyecto de vida truncado por efectos de la última escalada de la violencia de género contra las mujeres que es el feminicidio. En cada caso debe existir una acción para nombrarlos y reconocerlos como un atentado a los derechos humanos de las mujeres y para lograr la reparación integral a las familias de las víctimas, sobre todo a sus hijos e hijas.

Por otro lado, Sucumbíos, Orellana y Santo Domingo son las provincias en donde se registra la mayor tasa de incidencia de feminicidios (número de feminicidios por cada 100 mil mujeres que allí habitan). Ambos mapas pueden servir de insumo para impulsar una política pública efectiva en favor de la prevención, la atención y la reparación de los derechos.

Los datos que se presentan en los mapas han sido recogidos la Alianza para el Monitoreo y Mapeo y de Feminicidios en Ecuador que se conformó en el 2017 y que agrupa a varias organizaciones de mujeres, feministas y de derechos humanos comprometidas con la prevención y erradicación de las violencias.

El proyecto de vinculación con la ESPE ha propiciado, además, la realización de la tesis denominada “Análisis de la distribución espacial y causística de femicidios y violencia de género en Ecuador entre 2014 –2019", por Joely Jessenia Sánchez Flores y Jefferson Alfredo Revelo Gutiérrez. La investigación fue dirigida por la profesora PhD Débora Simón-Baile en colaboración del profesor PhD Oswaldo Padilla, en la Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente; y de la Ing. Paola Maldonado Tobar de Fundación ALDEA.

El 3 de mayo de 2021, la tesis ganó el concurso Young Scholar Award Ecuador 2021, que reconoce el trabajo de estudiantes universitarios de todo el mundo, y que ahora está participando en el concurso global.

Los dos mapas son solamente una muestra parcial de la información que se logró en la tesis y son parte de una serie de mapas que estaremos publicando, entre ellos, el mapa de la orfandad acumulada por feminicidio y mapa de densidad de feminicidios en tres ciudades.

1 El total de la población femenina por provincia se calculó a partir de los datos de la proyección de población del INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).

NOTA: La cifra subió a 850 –después de elaborar los datos de este informe- pues en el 2021 se confirmó el feminicidio de una adolescente que fue desaparecida y víctima de feminicidio en Guayas en el 2020.

Entrevistas sobre el proyecto de vinculación ESPE-ALDEA

Tesis "Análisis de la distribución espacial y causística de femicidios y violencia de género en Ecuador entre 2014 –2019".