Resumen final de la 3ª ASAMBLEA TICCA LATINOAMÉRICA

Delegación de la Red de Territorios de Vida - TICCA Ecuador. Foto: Cortesía Asamblea TICCA Latinoamérica.

La 3ª Asamblea TICCA Latinoamérica finalizó el 27 de enero de 2023. Contó con la participación de 62 representantes de pueblos indígenas, comunidades locales y organizaciones no gubernamentales, de 14 países de América Latina.

Subregión Mesoamérica: Costa Rica, Guatemala, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá. Subregión Amazonía: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú. Subregión Cono Sur: Argentina, Chile, Paraguay.

DESCARGAR DECLARATORIA DE TÁRCOLES

Como les comentamos en publicaciones anteriores, la Red de Territorios de Vida - TICCA Ecuador estuvo presente en el evento con 8 representantes: Josefina Tunki (PSHA), Liliana Michala (Centro Awá Pambilar), Túpak Viteri (Pueblo Sarayaku), Jimy Intriago (Comuna Puerto Cabuyal), Leonardo Ventura (Comunidad Agua Blanca), Vivian Idrovo (ALDEA y Alianza por los Derechos Humanos Ecuador), Gabriel Lucio (Fundación Ser Ambiente), Jairo Díaz (FIDES).

+ información sobre la asamblea aquí

Video colaborativo de la Red de Territorios de Vida - TICCA Ecuador aquí

Representantes subregión Amazonía. Foto: Cortesía Asamblea TICCA Latinoamérica.

Durante los tres días cumplieron una intensa agenda, (re) conocieron la realidad de los otros Territorios de Vida de América Latina. Pusieron en común los riesgos que enfrentan debido a las políticas extractivistas, la ampliación de la frontera agrícola, la expansión urbanística, entre otras, ya que atentan a la vida misma de los pueblos en la región.

A más de los encuentros propios de la asamblea, también tuvieron la oportunidad de compartir y aprender con mujeres molusqueras de Coopechomes, R. L., en la comunidad de Chomes en Costa Rica, que ejecutan proyectos de recuperación y mantenimiento del manglar. Mire las fotos en la publicación anterior.

Manglares en Chomes - Costa Rica. Foto: Cortesía Asamblea TICCA Latinoamérica.

En las dinámicas grupales se diagnosticó y concretó propuestas para apoyar las luchas por la defensa de los territorios y la biodiversidad. Se identificaron temáticas vinculadas a los grupos de trabajo: documentar, defender, sostener, comunicar, mujeres y jóvenes. También eligieron la nueva directiva y emitieron la Declaratoria de Tárcoles.

La nueva directiva quedó conformada de la siguiente manera:

• Luis Guillermo Izquierdo – Colombia, presidente;

• Josefina Tunki – Ecuador, vicepresidenta;

• Marta Pereira – Paraguay, secretaria;

• María Luisa Acosta - Nicaragua, tesorera;

• Lázaro Mecha – Panamá, vocal;

• Javier Ancapan - Chile, vocal;

Créditos:

Producción: Grupo de Trabajo de Comunicación – Red de Territorios de Vida – TICCA Ecuador (José Santi, Liliana Minchala, Gabriela Cisneros, Chinki Nawech, Santiago Calero, Freddy Taicus, José Tumbaco, Yvets Morales Medina).

Edición: Yvets Morales Medina

Fotos: Cortesía de la 3ª Asamblea TICCA Latinaomérica

#3AsambleaTICCALatinoamerica, #TICCALatinoamérica, #CONSORCIOTICCA, #TerritoriosDeVidaEc #TerritoriosDeVida #TICCAEcuador #TerritoriosDeVidaTICCAEc, #TICCAEc

Fundación ALDEA