Guardianes del Bosque unen lazos en territorio Yurok, en California.

Líderes y lideresas indígenas y de comunidades forestales de Mesoamérica, la Amazonía e Indonesia, unen esfuerzos y estrategias en la lucha contra el cambio climático. A partir del 3 de septiembre, las delegaciones de la alianza global de Guardianes del Bosque viajaron a California para asistir a un intercambio cultural con el Pueblo Ancestral Yurok para conocer su modelo exitoso de control territorial y manejo forestal. Al rededor del fuego sagrado, a las orillas del río Klamath, en el corazón de su territorio, 45 líderes y lideresas de 20 nacionalidades y pueblos de 13 países del mundo hablan sobre esta experiencia.

Luego de esta visita, líderes y lideresas participarán en la Cumbre Global de Acción Climática, prevista en California del 12 al 14 de septiembre, una plataforma global para lanzar compromisos más profundos y acciones reales y aceleradas para luchar contra el cambio climático. La presencia de la alianza de los Guardianes del Bosque cobra relevancia, siendo la oportunidad de continuar consolidándose como actores claves en la lucha contra el cambio climático y de avanzar sus demandas.

Según datos de COICA, la conservación de los bosques en territorios indígenas representa el 30% de la solución al cambio climático. No obstante, la importancia y los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas como parte de la solución a los efectos negativos del cambio climático no son tomadas en cuenta en las plataformas y conferencias sobre cambio climático (COP). Es más: los Guardianes del Bosque están siendo amenazados; casi ¾ partes de los defensores ambientales asesinados en 2017 eran líderes o lideresas indígenas1.

La Fundación ALDEA, a través del proyecto Tejiendo Lazos, trabaja para conectar los pueblos indígenas de los bosques al rededor del mundo, apoyar sus reivindicaciones y fortalecer la unión en sus plataformas de incidencia.

Es clave que se reconozca su papel clave como guardianes y dueños de los bosques, que se garanticen sus derechos territoriales, la soberanía sobre sus territorios, reconociendo que sus conocimientos ancestrales y locales son importantes en la lucha para enfrentar los cambios del clima. Además es necesario que se establezcan fondos locales de mitigación del cambio climático para comunidades indígenas y locales; y que se respeten el derecho a la consulta y el consentimiento libre previo e informado de comunidades indígenas y locales.

¡Los pueblos indígenas y comunidades forestales son parte de la solución!

1Más información sobre criminalización de líderes ambientales: https://www.theyshouldhaveknownbetter.com/es

Web del proyecto Tejiendo Lazos / Weaving Ties: http://weavingties.org

#guardianesdelbosque,  #CambioClimatico , #CeroIncendios , #ClimateAction , #YurokPeople #California , #MantenerLosBosquesEnPie , #bosques , #indigenas , #StepUp2018 #GCAS2018