UBUNTU, un juego didáctico y con identidad por una vida sin violencia

Ubuntu. Así se llama la herramienta lúdico-didáctica desarrollada por Fundación ALDEA en el marco del proyecto “Hilando liderazgos con mujeres afroecuatorianas”, ejecutado con la Coordinadora Nacional de Mujeres Negras del Ecuador (CONAMUNE) en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Pichincha, con auspicio de AECID.

Este juego forma parte de la caja de herramientas didácticas construidas para realizar laboratorios de aprendizaje, orientados a fortalecer a las mujeres afrodescendientes, a sus organizaciones y a sus lideresas. Los temas abordados son: comunicación estratégica, vocerías feministas, liderazgo de mujeres afrodescendientes, violencia de género, cartografía y gobernanza.

Ubuntu es el nombre escogido para este juego por parte de las mujeres participantes en el proceso de capacitación, en tanto alude a la necesidad de una acción colectiva para asegurar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, a partir de la concepción de origen africano de “todas para una y una para todas”.

El objetivo de esta herramienta es facilitar el abordaje de un tema delicado, complejo y doloroso como son las violencias que viven las mujeres, a través de un juego que motiva a la reflexión, incluyendo mitos y creencias que se deben deconstruir, testimonios y frases de mujeres afrodescendientes que buscan afianzar su autoestima y que plantean alternativas para enfrentar la  violencia y avanzar hacia la “Tierra del Bien Vivir”.

Al construir el juego, Kattya Hernández y Gloria Camacho también se preocuparon que estén presentes los referentes, el lenguaje y la cosmovisión del pueblo afroecuatoriano, así como que las ilustraciones reflejen la realidad que viven las mujeres, sus resistencias y sus luchas cotidianas.

Al jugar al Ubuntu con las mujeres se constató que este las motivaba a participar, a expresar sus opiniones y a reflexionar colectivamente sobre qué hacer para prevenir y eliminar la violencia hacia ellas, tanto a nivel personal, familiar, comunitario y, sobre todo, en torno al papel que pueden jugar las organizaciones femeninas con ese fin.

Para la prevención y erradicación de la violencia de género en todos los territorios, en Fundación ALDEA adoptamos una mirada interseccional, que nos permite reconocer que las mujeres no somos un grupo homogéneo, sino que tenemos experiencias únicas de opresión y privilegio. Adicionalmente, diseñamos y aplicamos metodologías con enfoque de interculturalidad, ya que Ecuador es un país diverso, multicultural y plurinacional.

Por más información sobre el juego, por favor, escribir a info@fundacionaldea.org o gcamacho@fundacionaldea.org

#VidaLibreDeViolencia #MujeresNegrasBuscandoSueños #Hilandoliderazgos