Ecuador, ESTADO QUE VIOLENTA

Pronunciamiento

Desde la Fundación ALDEA expresamos nuestra indignación y rechazo a la fuerte violencia con la que ha sido reprimida la protesta social en el Ecuador.

La violencia ejercida hasta este octavo día de paralización, es una muestra de las múltiples violencias que los Pueblos y Nacionalidades enfrentan cuando se instalan proyectos extractivos mineros y petroleros en sus territorios, sin haber respetado su derecho constitucional al Consentimiento y Consulta Previa, Libre e Informada.

Esas mismas violencias se manifiestan ahora en las ciudades cuando se intenta imponer un paquete de medidas que atenta contra la vida de las clases más pobres y excluidas del país. Son las mismas violencias que explican, en parte, cómo #Cada3días ocurre un feminicidio en el Ecuador, bajo la mirada cómplice de un Estado patriarcal, racista y colonizado.

Exigimos el respeto a los derechos humanos, especialmente a los derechos colectivos y de la naturaleza. Derechos que son defendidos día a día en los #TerritoriosDeVida con quienes trabajamos.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones de Derechos Humanos del mundo para denunciar lo que ocurre en Ecuador porque solamente #TejiendoLazos de solidaridad y acción podremos detener este #EstadoQueViolenta.

#EstadoQueViolenta

Pronunciamiento ALDEA.png