#8M nada que celebrar

 

28 feminicidios en Ecuador desde el inicio del 2022

50% más que en el mismo periodo del año anterior

Mapa de femicidios del 1 de enero al 5 de marzo del 2022.

En Ecuador la situación de violencia machista no cambia, por el contrario aumenta y es preocupante. Desde el 1 de enero al 5 de marzo del 2022 ya sucedieron 28 feminicidios, transfeminicidios y muertes violentas de mujeres por delincuencia organizada.  

 De los 28 casos registrados, 14 corresponden a femi(ni)cidios/feminicidios (50%), 2 son transfeminicidios (7%) y 12 casos corresponden a muertes violentas de mujeres por delincuencia organizada. 

En once de las 24 provincias ha ocurrido por lo menos un femi(ni)cidio en lo que va del año. La provincia de Guayas mantiene su condición de ser la provincia que presenta las cifras más altas de femi(ni)cidios en el país:  en lo que va del 2022, presenta ya 7 casos. Manabí está en segundo lugar con 5 casos; Los Ríos con 4 casos; Esmeraldas 3; El Oro e Imbabura con 2; y, Cotopaxi, Loja, Napo, Orellana y Pichincha con un caso cada una. De los 2 casos de transfeminicidios reportados, 1 ocurrió en la provincia del Guayas y otro en Cotopaxi.

Como organizaciones de sociedad civil estamos empeñadas en visibilizar todas las formas del femi(ni)cidio. Desde el 2021, mostramos que existen nuevas características de las muertes violentas de mujeres por violencia femicida, pues cuando la disputa entre bandas delincuenciales se expresa a través del ejercicio cruel de la violencia patriarcal y misógina sobre los cuerpos de las mujeres, también es un femi(ni)cidio. 

Estos muestran que en el país ha ocurrido un feminicidio cada 54 horas en lo que va del año 2022.

Relación con la víctima

De la información disponible hasta la fecha de este reporte, se conoce que en el 86% de los casos, los femi(ni)cidas tenían un vínculo sentimental con la víctima y en el 14% no tenían ninguna relación con ellas.

Desde el 2014 hasta la actualidad registramos ya 1.075 femi(ni)cidios

Estos primeros meses del año 2022 muestran un incremento del 50% de casos en relación al mismo período en el año 2021, lo cual nos alarma profundamente pues el 2021 fue el año más violento para las mujeres y las niñas en el Ecuador y en el 2022 las cifras son más altas aún.  

Víctimas que eran madres y situación de orfandad

De la información disponible en el 2022, se conoce que por lo menos 9 mujeres eran madres, y dejan a por lo menos 19 niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad. Se trata de víctimas invisibles que en algunas ocasiones llegan a ser testigos del brutal crimen contra su madre. Ellos y ellas requieren atención, protección y reparación integral urgente. 

Tipo de arma

En el 68% de los casos, los femi(ni)cidios se cometieron con el uso de armas de fuego, en el 11% se usaron armas blancas y con el mismo porcentaje se registró el uso de las manos como arma para terminar con la vida de las mujeres.

Boleta de auxilio y antecedentes de violencia

Se conoce que por lo menos, 3 de las 28 mujeres habían reportado previamente antecedentes de violencia y una de ellas contaba con una boleta de auxilio. El sistema de protección sigue fallando para las mujeres y la impunidad sigue siendo la normalidad en nuestro país.

#MemoriaJusticiaYReparación

#BastaDeFeminicidios