Maribel Padilla recibe la condecoración "Magdalena Varela Tafur" por su trabajo en defensa de los Derechos Humanos

Foto: Vicky Méndez, CONAMUNE

[ Fotoreportaje] Maribel Padilla, destacada lideresa afrochoteña de CONAMUNE de Imbabura, recibió el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la condecoración "Magdalena Varela Tafur", otorgada por el Municipio de Urcuquí.

Su entrega y trabajo de reivindicación de los derechos de las mujeres y niñas, sobre todo del pueblo afroecuatoriano, y por la construcción de una sociedad más justa e igualitaria la han hecho merecedora de este reconocimiento.

Maribel se autodefine como defensora de los derechos humanos en el Territorio Ancestral de la provincia de Imbabura.

“A pesar de nuestras luchas, aún sigue la violencia contra las mujeres y las niñas”, comenta Maribel en la ceremonia de entrega del reconocimiento. Y, añade: “Por eso, hoy recibo con humildad esta condecoración, porque cada lagrima de la mujer nos sigue interpelando como sociedad”. Maribel, además, recuerda el legado de las cimarronas y ancestras afroecuatorianas, quienes libraron las primeras luchas para una vida más digna y siguen inspirando a las mujeres y niñas de hoy.

Adicionalmente, Maribel Padilla impulsa y acompaña con persistencia los procesos para el acceso a la tierra de las comunidades afroecuatorianas, a partir del reconocimiento del aporte histórico y el trabajo de las mujeres afroecuatorianas en el territorio. En este marco, durante el evento de condecoración, las mujeres de La Victoria entregaron al alcalde de Urcuquí una propuesta de regulación de precios para contrarrestar la especulación sobre el valor de las tierras y la concentración de la propiedad. Así, se busca aportar al ejercicio del derecho a la tierra de los habitantes de las comunidades rurales afrodescendientes.

Desde el enfoque de género y reconociendo su propia etnia, identidad y cultura, Maribel y muchas más mujeres afroecuatorianas están contribuyendo a la construcción de una sociedad igualitaria, donde puedan ejercer todos sus derechos y actuar con autonomía.

¡Felicitaciones Maribel!