Proyecto Nos Crecieron Alas

Objetivo del proyecto: Aportar al ejercicio del derecho a una vida libre de violencia para las mujeres y niñas amazónicas.

Las mujeres de Orellana, Napo y, en general, las mujeres amazónicas se enfrentan a múltiples obstáculos que limitan el ejercicio de sus derechos y las ponen en situaciones de vulnerabilidad. Los estereotipos de género tienen un impacto significativo en sus derechos sexuales y reproductivos, así como en su derecho a vivir libres de violencia. Según los datos de la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres (ENVIGMU) de 2019, en la Amazonía, el 70.5% de las mujeres de 15 años o más reportan haber experimentado algún tipo de violencia de género en algún momento de sus vidas.

Las causas de este problema incluyen la dificultad que enfrentan las mujeres para romper el ciclo de la violencia, en gran parte debido a su dependencia económica y la falta de conocimiento e información sobre la normativa legal que las ampara, sobre los servicios de atención y protección disponibles, así como sobre las casas de acogida.

Las Casas de Acogida, principalmente en el territorio amazónico, son el único servicio capaz de dar respuesta inmediata para proteger las vidas que están en alto riesgo por la extrema violencia de género. Es decir que son el único mecanismo eficaz para la prevención de femicidios.

Para abordar esta problemática, el proyecto "Nos crecieron Alas. Autonomía económica y derechos de las mujeres amazónicas víctimas de violencia" trabaja en tres áreas de acción:

1. Fortalecimiento y colaboración mutua entre las casas de acogida Paula (El Coca) y Wasi Pani (Tena) con el objetivo de mejorar la calidad de la atención integral, la protección y la restitución de derechos de las mujeres sobrevivientes de violencia, así como de sus hijos e hijas.

2. Apoyo a iniciativas que promuevan la autonomía económica de mujeres que han utilizado o utilizan servicios de acogida en dos provincias amazónicas. Entre ellas, la iniciativa ASERLIMEBPEV, emprendimiento en productos y servicios de limpieza de mujeres sobrevivientes de violencia en El Coca.

3. Sensibilización sobre los niveles de violencia de género y feminicidio a nivel nacional y local en Ecuador, así como la divulgación de los servicios de atención y protección disponibles en la Amazonia, en colaboración con organizaciones sociales e indígenas amazónicas. También se buscará el diálogo, el intercambio y la incidencia con las Mesas Interinstitucionales de las provincias de Orellana y Napo.

El proyecto se desarrolla desde agosto de 2023 hasta julio de 2024, y cuenta con el respaldo y la coordinación de la Red Nacional de Casas de Acogida. Esta colaboración garantiza el asesoramiento y el fortalecimiento de los servicios de refugio, con un enfoque en la mejora de la calidad y el apoyo integral.

Además, la participación activa de organizaciones, líderes y lideresas indígenas de diversas nacionalidades amazónicas desempeña un papel clave para salvar vidas de la extrema violencia machista y para construir una sociedad libre de violencia de género en todos los territorios.

Entidad financiadora: Manos Unidas España.

Datos de contacto: Nicoletta Marinelli, coordinadora y comunicadora del proyecto, nmarinelli@fundacionaldea.org

#VidasLibresDeViolencia #LasCasasDeAcogidaNosSalvan #NosCrecieronAlas