¡ALERTA! En Ecuador son 238 femi(ni)cidios en 2023, al menos 130 en sistemas criminales

“Incapaces de pronunciar palabra cuando nuestros ojos recorren las cifras registradas de agresiones, abusos, violaciones y muerte contra las mujeres en el mundo entero. De tan apabullantes, pareciera que buscan asesinar nuestras palabras. Incapaces de articularse ante el dolor, el horror y la ceguera, que no únicamente continúan, sino que parecen crecer”.

Cecilia Suárez

Basta ya. Ni una más

Desde el primero de enero hasta el 25 de septiembre de 2023, 238 vidas de mujeres han sido violentamente arrebatadas por la violencia machista en Ecuador. Desde que se tipificó el femicidio como delito en Ecuador, en el año 2014, hemos perdido 1,617 vidas de mujeres debido a la violencia machista y patriarcal.

Un aspecto especialmente preocupante que registran las cifras de la sociedad civil, por primera vez, los femicidios cometidos en sistemas criminales (al menos 130) superan a los femicidios íntimos, sexuales (94) y los transfemicidios (14). Esto resalta la importancia de abordar tanto la violencia doméstica, como también los nuevos contextos de violencia de género en entornos de criminalidad organizada.

Un dato alarmante ha surgido en el análisis de los femicidios en Ecuador en el 2023: el 68% de estos crímenes fueron cometidos utilizando armas de fuego. Esta tendencia ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, lo que subraya la necesidad de abordar la disponibilidad y el uso de armas de fuego en el país.

¿Qué se odia de nosotras?

Las consecuencias de los feminicidios son devastadoras para las víctimas y sus familias. Según datos recopilados, al menos 74 de las mujeres asesinadas este año eran madres, y como resultado, al menos 122 hijos e hijas han perdido a sus madres a causa de la violencia de género. Además, 13 de las mujeres asesinadas estaban embarazadas.

La lucha sigue.

Nuestro cuerpo no se viola, no se mata.

Continúan los femi(ni)cidios ante la inacción del Estado feminicida que no cumple de manera efectiva con sus obligaciones, no garantiza derechos; no previene las violencias de género en nuestra contra; que no protege a quienes exigen respuestas ante los hechos sufridos que no previene que las violencias de género sucedan; que no protege a quienes buscan una respuesta; que no garantiza el acceso a la justicia

La lucha por vidas libres de violencia de género representa un compromiso con todas las madres que aún no han obtenido la verdad, la justicia y la reparación integral que merecen. Hacemos un llamado a toda la sociedad ecuatoriana para unirse a nuestra causa en busca de la verdad, la justicia y la reparación, pero, sobre todo, para prevenir que esta violencia se repita en el futuro. No hay justificación posible para la violencia feminicida.

#EstadoRespondeYA #NadieNosCalla #MemoriaJusticiaYReparación #VivasNosQueremos