Investigación sobre la situación de la violencia basada en género con enfoque en mujeres dueñas de MIPYMES en situación de vulnerabilidad

Objetivo del proyecto: Realizar una investigación sobre la situación de la violencia basada en género con enfoque en mujeres dueñas de MIPYMES en situación de vulnerabilidad

La violencia basada en género (VBG) que sufren las mujeres emprendedoras limita sus actividades laborales, puede producir pérdidas e, inclusive, impedir que ellas continúen con sus pequeños y medianos negocios. El resultado es que las mujeres pierden autonomía económica, su autoestima se ve afectada, y sus hogares dejan de percibir esos ingresos, lo que impacta en sus condiciones de vida o se empobrecen.

Fundación ALDEA está llevando a cabo una investigación sobre la violencia basada en género (VBG) contra mujeres líderes o dueñas de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. El estudio se enmarca en el Proyecto “Reactivación económica de mujeres en situación de vulnerabilidad en Ecuador - PODER”, que lleva adelante la empresa IMPAQTO, el cual se propone capacitarlas, fortalecerlas y desarrollar habilidades que les permitan liderar negocios más resilientes y sostenibles en términos de mejorar sus medios de vida. La investigación se realizará durante seis meses y, al igual que el proyecto, se está realizando en dos ciudades de la Costa (Guayaquil y Manta) en cinco de la Sierra (Ibarra, Quito, Ambato, Cuenca y Loja), en dos de la Amazonía (Puyo y Tena) y en Puerto Villamil en las Islas Galápagos.

Se trata de un estudio cuantitativo y cualitativo que indaga sobre los efectos que la violencia infringida por la pareja incide en los negocios e iniciativas productivas de las mujeres; o, cómo la violencia extrema las obliga a buscar su autonomía personal y económica, para lo cual requieren apoyo. Se quiere, también, identificar las barreras de acceso a servicios de atención y respuesta a la VBG, así como conocer los recursos y mecanismos de resistencia que adoptan las mujeres para detener las agresiones.

Sus resultados serán un insumo para el trabajo de empoderamiento de las mujeres emprendedoras y para el fortalecimiento de sus negocios; como también para enriquecer el trabajo de Fundación ALDEA para asegurar el derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

Entidad financiadora: ImpaQTO.

Datos de contacto: Gloria Camacho, coordinadora, gcamacho@fundacionaldea.org