Geraldina Guerra Garcés , presidenta de ALDEA, es reconocida entre las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras del mundo en 2022, segun la BBC. Este reconocimiento nos llena de orgullo y alegría, porque premia su activismo incansable en contra de la violencia feminicida.

¿Quién es Geraldina?

Geraldina ha defendido los derechos de las mujeres durante más de 17 años y trabaja para proteger a las víctimas de la violencia en Ecuador.  Desde hace un año aproximadamente, Geraldina es la Presidenta de Fundación ALDEA. Ella también es parte de la Alianza Feminista para el Mapeo de Femi(ni)cidios en Ecuador, donde distintas organizaciones, en las 24 provincias del país, reportan  información de diferentes casos de presuntos femicidios por los distintos indicios de violencia. También es el rostro visible de la Red Nacional de Casas de Acogida para víctimas de violencia de género en Ecuador.

Un reconocimiento al trabajo colectivo, comenta Geraldina

“Siento que este reconocimiento de BBC es también para el trabajo colectivo de todas quienes acompañan a las sobrevivientes y víctimas de la violencia de género en nuestro país” comenta Geraldina “Para todas quienes soñamos con una sociedad libre de violencias. Pero sobre todo, este reconocimiento es para las familias de las víctimas de feminicidio. Son ellas, quienes incansablemente defienden el derecho a una justicia justa y reparadora”.

Geraldina recibió la noticia del reconocimiento desde la Amazonía ecuatoriana, trabajando durante un taller de 6 días con mujeres Achuar.

100 mujeres influyentes e inspiradoras

La lista de la 100 mujeres más influyentes e inspiradoras reconoce a políticas, activistas, artistas y deportistas de todo el mundo. Son 12 las mujeres latinoamericanas que están en la misma lista:

• Sandy Cabrera Arteaga, Honduras : Activista por los derechos reproductivos

• María Fernanda Castro Maya, México: Activista en pro de los discapacitados

• Eva Copa, Bolivia: Política

• Ceci Flores, México: Activista

• Sofía Heinonen, Argentina:Conservacionista

• Erika Hilton, Brasil: Política

• Erika Liriano, República Dominicana: Empresaria del cacao

• Alice Pataxó, Brasil: Activista indígena

• Yulimar Rojas, Venezuela: Atleta

• Simone Tebet, Brasil: Senadora federal