Las demandas de las familias de víctimas de femi(ni)cidios al Estado y al Presidente Lasso

Junto a PNUD Ecuador, presentamos la iniciativa Flores en el Aire al primer mandatario y a los ministros del área social, en el XIV Foro Ministerial sobre Desarrollo de América Latina y el Caribe, realizado en Cuenca el 29 y 30 de septiembre.

“Ellas gritan a través de las voces de sus madres, hermanas y amigas”, expresa Yadira, madre de Angie Carrillo, quien fue víctima de feminicidio a sus 19 años, al Sr Presidente de la República, Guillermo Lasso. Yadira Labanda tomó la palabra y presentó la iniciativa Flores en el Aire, que muestra a través de mapas las rutas de las memorias de víctima de femi(ni)cidios desde el punto de vista de las familias que han sido atravesadas y rotas por la extrema violencia machista. El Foro, organizado por el PNUD y el Gobierno de Ecuador, es un evento político de alto nivel en donde ministros y ministras de los 33 países de la región e invitados especiales abordan temas prioritarios de desarrollo para desbloquear el potencial de la Agenda 2030.

"Sr. Presidente, aquí están las voces de nuestras hijas asesinadas víctimas de femicidio. A través de nosotras, las madres que aún seguimos vivas. Ninguna mujer merece ser desparecida y sus cuerpos encontrados en barrancos de basura, en quebradas o en bolsas de plástico, como si la vida de nuestras hijas, de las mujeres NO IMPORTARA. Exigimos la no impunidad, una justicia real y eficiente, que se cumpla con las medidas de reparación para todas las familias víctimas de femicidio. Que sea real el presupuesto para la política pública en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en todo el territorio nacional. Porque una ley sin presupuesto no es nada, Sr. Guillermo Lasso".

Yadira alzó la voz por todas las familias de víctimas de femicidios en Ecuador, exige el real compromiso del Estado para erradicar el femi(ni)cidio, para la memoria, la justicia, la no revictimización y la reparación integral real.

La herramienta Flores en el Aire se concibió en el marco de la Iniciativa Spotlight Ecuador, una asociación entre la Unión Europea, principal donante, y las Naciones Unidas, orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Intervino el Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la finalidad de aportar al mejoramiento de la calidad de datos del Ecuador relacionados a violencia de género y contribuir a una mejor toma de decisiones. La implementación de Flores en el Aire estuvo a cargo de Fundación ALDEA.

Después de conversar con el Presidente, Yadira recibió el cálido abrazo de Matilde Mordt, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Ecuador.

#FloresEnElAire #BastaDeFemicidios #NadieNosCalla