#FloresEnElAire | Diálogo con familias de víctimas de femicidios

Flores en el aire, cartografía para la memoria de víctimas de femicidios, es un proyecto que nos ha dejado enormes aprendizajes, a partir de los encuentros, diálogos y amistad con familias de víctimas de femicidio. El proyecto ha generado un herramienta cartográfica digital que brinda un testimonio auténtico y directo de las familias de 15 mujeres, cuyas vidas fueron truncadas por el femicidio. Sus historias son contadas a través de mapas de los lugares en los que vivieron. Las familias, junto a organizaciones de mujeres y de derechos humanos, testimonian, recuerdan y cuentan sus dolorosas luchas por la memoria, justicia y reparación integral.

Todos los mapas de Flores en el Aire están disponibles en la página www.otrosmapas.org/flores-en-el-aire

Encuentro entre familias: el dolor es colectivo

El jueves 1 y viernes 2 de diciembre de 2022 se realizó el primer encuentro de familias de víctimas de femicidio. Madres, hermanas, primas y un padre de familia de 11 familias se encontraron en Quito provenientes de las provincias de El Oro, Manabí, Azuay, Imbabura, Sucumbíos y Pichincha. Se trató de un espacio para colectivizar los duelos y para reconocer los dolores mutuos, así como las luchas que permitan generar vínculos y nuevas esperanzas para lograr justicia, memoria y reparación.

Durante la primera jornada, se realizó una visita al centro histórico de Quito, que estaba particularmente animado por las actividades de festejo de fundación. Las familias compartieronalgunas horas de esparcimiento y socialización informal, visitando además lugares simbólicos de las luchas para la reivindicación de derechos, como la Plaza Grande, el Palacio de Carondelet, la Plaza San Francisco y la Asamblea Nacional.

Durante la tarde y noche, se realizó un trabajo grupal de intercambio, conocimiento recíproco y búsqueda de estrategias para la incidencia. El encuentro fue facilitado por colaboradoras de Fundación ALDEA, con el apoyo de la psicoterapeuta María del Carmen Valenzuela y la participación de colegas de la Iniciativa Spotlight. La jornada estuvo marcada por muchas emociones de dolor y rabia, pero también por muestras de solidaridad y amor recíproco. El encuentro facilitó la descarga emocional de las familias, la creación de vínculos de amistad y la consolidación de lazos entre las familias.

Testimonios de las familias en el foro “Vivir libres de violencias

Nos quitaron tanto que nos quitaron el miedo. Janeth Sierra, madre de Camila.

El 2 de diciembre, las familias de víctimas de femicidio participaron en el foro “Vivir libres de violencias”, organizado por la Iniciativa Spotlight de Ecuador. Tuvieron un espacio para presentar públicamente sus vivencias y demandas, caso por caso. Las voces de las familias fueron escuchadas y honradas durante el evento.

Además, en el conversatorio se mostró el funcionamiento de la herramienta digital Flores en el Aire y se presentaron las nuevas rutas de la memoria en Cañar, Azogues, Quito y Cayambe. Los testimonios directos y emotivos de madres, padres, hermanas, primas, de diferentes provincias dejaron sin palabras a todas las personas asistentes.

La reparación comienza en el momento del delito, en el trato con las instituciones públicas. Una de las más importantes formas de reparación que nos puede brindar el Estado es un proceso de justicia eficaz y no revictimizante, que el culpable del delito reciba una condena y el efectivo cumplimiento de la pena. Sonia Salamea Palacios, madre de Cristina Palacios.

Fotos de Johanna Alarcon.

Mira aquí la grabación integral del evento

Nuestro agradecimiento más profundo va para las familias quienes a pesar del dolor, mantienen la fuerza y valentía para exigir memoria, justicia y reparación. Son más de mil las familias impactadas por la violencia femicida desde el 2014. Sus luchas nos inspiran y nos motivan. #NiUnaMenos #VivasNosQueremos #MemoriaJusticiaYReparación

Gracias también a PNUD Ecuador , ONU Mujeres Ecuador e Iniciativa Spotlight por impulsar esta iniciativa y confiar en nosotras para acompañar este camino.

Por la #MemoriaJusticiaYReparación de todas las víctimas de femicidio.