Videos de la iniciativa Territorios de Vida, TICCA, Ecuador

#TICCAEcuador | Conozca los Territorios de Vida de Ecuador que han decidido registrarse en la Base Mundial TICCA. 👏👏 Se han registrado como TICCA en Ecuador:
📌 Agua Blanca Comunidad Ancestral
📌 #PlayaDeOro
📌 Pueblo Shuar Arutam
📌 SARAYAKU DEFENSORES DE LA SELVA

En proceso de consulta:
📌 Waorani Resistencia Pastaza , AMWAE, #CONCONAWEP

Con este video estamos concluyendo el proyecto “Promover el reconocimiento de los Territorios de Vida. PPD/ FMAM/PNUD” del Programa de Pequeñas Donaciones de Ecuador, ejecutado por Fundación ALDEA.

Sarayaku, selva viviente, es Territorio de Vida

Símbolo de resistencia de los pueblos originarios del mundo al extractivismo, el pueblo Originario Kichwa de Sarayaku se registró en la base mundial de TICCA-Territorios de Vida y solicitó su registro en la Base Mundial de áreas protegidas (WDPA), administradas por el Centro de Monitoreo Mundial de Conservación de la Biodiversidad (UNEP-WCMC), el 28 de enero de 2020.

La Comuna Agua Blanca es un Territorio de Vida - Versión larga y versión corta

La comuna ancestral indígena de Agua Blanca tomó la decisión de Registrarse en la Base Mundial de Territorios de Vida, administrada por Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación (WCMC).

Localizada en la costa ecuatoriana, provincia de Manabí, cantón Puerto López, Agua Blanca es un territorio habitado por 86 familias que conviven con bosque seco, el bosque nublado y el matorral espinoso, al pie de la cordillera Chongón Colonche, dentro del Parque Nacional Machalilla.

Más información aquí.

¡La comuna Playa de Oro es un Territorio de Vida!
Comuna Playa de Oro, en las parroquias Luis Vargas Torres y 5 de Junio, del cantón Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas, en la costa norte del Ecuador. Con el orgullo, la fuerza y la dignidad que les brilla en la piel, esta comunidad afroecuatoriana defiende su bosque de la minería, de la deforestación y de las plantaciones de palma que acosan su territorio. Por su derecho a la autodeterminación, como pueblo afrodescendiente, Playa de Oro ha decidido registrarse como TICCA - Territorio conservado por Pueblos Indígenas o Comunidades Locales - para que se conozca su aporte a la conservación del bosque tropical de la costa.

Territorios de vida del Ecuador (TICCA), el camino recorrido

Una presentación de imágenes de los momentos vividos en el 2018 en el marco del proyecto estratégico "Promover el reconocimiento de Territorios de Vida TICCA". En Ecuador, durante todo el 2017 y 2018, la Fundación ALDEA ha podido acompañar el proceso de autofortalecimiento de ocho TICCA potenciales. Estos son: la Comuna Playa de Oro (Esmerladas), Comuna Agua Blanca y Comunas del Estuario Río Portoviejo en la costa. Pueblo Kayambi, Pueblo Kañari del Tambo y comunidades de Mesarrumi Jeco El Chorro, en la sierra. Pueblo Shuar Arutam y Asociación de Mujeres Waorani de la Amazonía ecuatoriana (AMWAE).

Sentir, decidir, cuidar - Wampís, un camino de autodeterminación

En noviembre de 2015, la Nación Wampís, en la Amazonía peruana, se declaró como un Gobierno Territorial Autónomo, ejerciendo así su derecho a la autodeterminación. ¿En qué aspectos el camino recorrido por el pueblo Wampís puede aportar a otras nacionalidades, pueblos indígenas y comunidades locales?