El Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku es Territorio de Vida

A partir del REPORTE CUATRO conoceremos a los pueblos indígenas y comunidades locales que son parte de la Red de Territorios de Vida – TICCA Ecuador. Iniciamos con el Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku.

REPORTE CUATRO

El Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku es Territorio de Vida. Se registró en la Base TICCA – Territorios de Vida el 28 de enero de 2020. Este pueblo se ha convertido en referencia de la defensa territorial: la biodiversidad, la cultura y, los sistemas de gobierno con autonomía y autodeterminación. Es miembro de la Red de Territorios de Vida – TICCA Ecuador.

En Sarayaku viven 300 familias, que reúne a 1 500 personas aproximadamente. En la página web www.sarayaku.org encontramos información relevante, por lo que les sugerimos visitar.

El Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, se encuentra en la Amazonía de lo que hoy llamamos Ecuador, en la provincia de Pastaza, en el curso medio del río Bobonaza. Son 144 767 hectáreas, de una alta biodiversidad, que están siendo protegidas para asegurar la vida de la Selva Viviente.

En la página de la Fundación ALDEA, también pueden encontrar un interesante reporte sobre Saryaku y sus procesos de resistencia. + información aquí.

Elaborado por: Equipo de Monitoreo y Vigilancia de Sarayaku. Noviembre 2021. Todos los derechos reservados.

KAWSAK SACHA, es la propuesta que el pueblo Sarayaku presenta al mundo, como una nueva categoría para proteger la Amazonía. Se comprometen con la preservación de los territorios de vida, y el reconocimiento de la multidimensionalidad de la Selva Viviente:  la dimensión espiritual del territorio “Sagrado”, el patrimonio cultural y la biodiversidad. Es una propuesta-invitación que nace desde el Pueblo Sarayaku para que la humanidad se reconecte y se reencuentre con la naturaleza.

En el último párrafo de la Declaración del KAWSAK SACHA, dice:

“Kawsak Sacha es donde vivieron nuestros kallari rukukuna (antepasados) apayayakuna y apamamakuna (abuelos y abuelas), padres, madres, donde nosotros vivimos, donde vivirán nuestras futuras generaciones y donde permanecerán los Seres Protectores de la selva y todos los pueblos originarios” (Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, junio 2018)”.

Lea la declaración completa + información aquí.

ACUERDO GLOBAL DE SARAYAKU. El camino continúa y el Pueblo Sarayaku presenta al mundo el ACUERDO GLOBAL DE SARAYAKU LOS PUEBLOS ORIGINARIOS POR EL KAWSAK SACHA –SELVA VIVIENTE, SER VIVO, CONSCIENTE Y SUJETO DE DERECHOS. + información aquí.

Los Territorios de Vida – TICCA se caracterizan por preservar y conservar la biodiversidad, fortaleciendo la autonomía y la autodeterminación de los pueblos indígenas y comunidades locales.

KAWSARI. El 26 y 27 de julio de 2022 en el territorio Sarayaku se realizó el evento KAWSARI (palabra kichwa que tienen una connotación similar a “despertar”, “reaccionar”). En este evento el Pueblo originario Kichwa Sarayaku lanza a nivel mundial la “Ley autonómica del ejercicio del derecho al consentimiento Previo, Libre e Informado del Pueblo Sarayaku”. Por tanto, ejercen su derecho a la libre determinación.

Nos invitan a proteger y preservar los Territorios de Vida, mediante el ejercicio de una “resistencia pacífica, política y jurídica para enfrentar al extrativismo” Tupac Viteri (Tayjasaruta – Presidente del Consejo de Gobierno de Sarayaku).

+información aquí

Créditos:

Producción: Grupo de Trabajo de Comunicación – Red de Territorios de Vida – TICCA Ecuador (José Santi, Liliana Minchala, Gabriela Cisneros, Chinki Nawech, Santiago Calero, Freddy Taicus, José Tumbaco, Yvets Morales Medina).

Edición: José Santi (Comunicaciones Sarayaku), Yvets Morales Medina

Fotos + Videos: Comunicaciones Sarayaku