Josefina Tunki, presidenta del Pueblo Shuar Arutam recibe Premio Internacional ALNOBA

Foto: Carolina Zambrano/ Fundación ALDEA 2022.

“Al defender la selva amazónica también defendemos la vida de todos.” Josefina Tunki

La RED DE TERRITORIOS DE VIDA – TICCA ECUADOR conformada por pueblos indígenas, comunidades locales y ONGs, comprometidas con el cuidado y protección de la biodiversidad felicita y reconoce el trabajo sostenido de JOSEFINA TUNKI, PRESIDENTA DEL PUEBLO SHUAR ARUTAM – PSHA, quien será galardonada con el PREMIO INTERNACIONAL DE LIDERAZGO INDÍGENA ALNOBA en una ceremonia especial que se realizará hoy, 19 de octubre de 2022, en el Centro ALNOBA en New Hempshire, Estados Unidos.

Los premios al liderazgo ambiental de Alnoba fueron creados desde 2018 para reconocer el ímpetu, valentía y sabiduría de las personas que dedican su tiempo y su esfuerzo en favor de la justicia ambiental. En 2022, Josefina Tunki es premiada junto con Loretta J. Ross, Geeta Aiyer, Doc Hendley y Sam Evans-Brown.

Josefina Tunki es presidenta del Pueblo Shuar Arutam – PSHA desde marzo de 2019 y es la primera mujer en ser electa como presidenta. Impulsa la implementación del Plan de Vida del PSHA en una de las zonas más biodiversas del Ecuador, donde habitan el Arutam (gran energía de poder y sabiduría), Nunkui, Tsunki, Etsa y otros espíritus del bosque que sustentan la cultura Shuar, en la Cordillera del Cóndor.

Con más de 12 mil habitantes, distribuidos en 6 Asociaciones y 47 comunidades, el pueblo Shuar Arutam (PSHA) se encuentra en la Cordillera del Cóndor, sureste de la Amazonía ecuatoriana, limítrofe con el Perú. Es un pueblo ancestral cuyo Territorio de Vida abarca 232.533,6 hectáreas.

Quienes conformamos la Red de Territorios de Vida – TICCA Ecuador hacemos extensiva nuestra felicitación a Josefina Tunki y al Pueblo Shuar Arutam por este Premio Internacional al Liderazgo Indígena, a la vez que agradecemos el compromiso con las luchas comunitarias, por la defensa de la biodiversidad y la organización socio-cultural en los Territorios de Vida – TICCA.

Créditos: Grupo de Trabajo Comunicación Red de Territorios de Vida - TICCA Ecuador
Galería de fotos Comunicación PSHA

#TerritoriosDeVidaEc #TerritoriosDeVida #TICCAEcuador #JosefinaTunkiPSHA #LiderazgoAmbientalALNOBA