Promover el reconocimiento de los Territorios de Vida en Ecuador

_MG_3720.jpg

Promover el reconocimiento de los Territorios de Vida en Ecuador

Objetivo: Consolidar el proceso de auto-fortalecimiento de siete Territorios de Vida de Ecuador y promover su reconocimiento en el ámbito local y nacional.

Como Fundación ALDEA ejecutamos el “Proyecto Estratégico: promover el reconocimiento de territorios de vida (TICCA)” que se inició en agosto de 2018 y finalizará en febrero de 2021. Entendemos a los territorios conservados por pueblos indígenas y comunidades locales (TICCA) como Territorios de Vida con tres características esenciales. La primera es la estrecha y profunda relación entre un pueblo, nacionalidad o comunidad local con su territorio. La segunda es que estos territorios se organizan y gestionan por medio de sistemas de gobierno propios, gracias a los cuales, es posible la conservación de ecosistemas y bienes comunes, que es la tercera característica.

Nuestra principal estrategia es el fortalecimiento de capacidades con un  enfoque de derechos, que entiende a la autodeterminación y autonomía como principios que sustentan los sistemas propios de gobierno y organización territorial de pueblos, nacionalidades indígenas y comunidades locales.

Un objetivo específico de esta iniciativa es el registro de los Territorios de Vida en la base de datos mundial de TICCA, administrada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP)-Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación (WCMC). El registro es una herramienta para reconocer los múltiples valores de los Territorios de Vida y destacar su contribución a la conservación de la biodiversidad en el mundo. Este proyecto articula al Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) como el encargado de operativizar en Ecuador esta iniciativa mundial con ALDEA, como organización responsable de llevar a buen término este proceso.

Para descargar el mapa: Clic Aquí

Acompañamos a cinco territorios de vida que, en conjunto, cuidan más de 1 millón de hectáreas de páramo, bosque húmedo tropical de la Amazonía y de la costa y bosque seco de la costa y son:

Un requisito indispensable para el registro es el consentimiento de las comunidades, por ello, en este momento los pueblos, nacionalidades y comunidades locales que son parte del proyecto están informando, discutiendo y decidiendo si registran sus territorios en la Base Mundial TICCA. Trabajamos conjuntamente con las organizaciones de pueblos indígenas y comunidades locales que se reconocen como Territorios de Vida, a través de la acción y participación de equipos comunitarios.

Fundación ALDEA acompaña a los sistemas de gobierno y a los equipos comunitarios facilitando el acceso a información sobre el registro mundial TICCA. Diseña y valida participativamente metodologías y herramientas para documentar las consultas internas para decidir sobre el registro. Además proporciona asistencia legal, técnica y estratégica con una visión interdisciplinaria, intercultural y de género.

Desde Fundación ALDEA promovemos el reconocimiento a distintos niveles de pueblos indígenas, nacionalidades y comunidades locales como titulares de derechos y actores protagónicos en la toma de decisiones para la gestión sostenible de sus territorios y bienes comunes. Promovemos también el reconocimiento de las mujeres como actoras protagónicas en el cuidado, uso y protección de bienes comunes, así como, su visibilización en estos procesos de consultas comunitarias con un enfoque de derechos colectivos y de la naturaleza.

Este proyecto se lleva a cabo con el apoyo de las siguientes instituciones:

logos.jpg

En alianza con:

alianza+con.jpg

Datos de contacto: Mencha Barrera. Coordinadora del Proyecto, mbarrera@fundacionaldea.org , menchabarrera@gmail.com

#TICCAEcuador #EveryDayEcuador #CotidianoExtraordinario

Fundación ALDEA