Segundo encuentro de mujeres achuar Nekati

#AchuarNuwa | "Desde hoy queremos escribir nuestra propia historia", afirma Celia, lideresa participantes de Nekati, segundo Encuentro de Mujeres Achuar.

En Macas, con el Consejo de Gobierno de la Nación Achuar y apoyo de Conservación Internacional Ecuador, mujeres de 24 comunidades de la Nacionalidad Achuar se reunieron del 3 al 5 de marzo, para compartir experiencias y fortalecer sus capacidades de liderazgo y el trabajo organizativo.

Lideresas unidas y preparadas para trabajar en sus comunidades y territorios, hombres y mujeres juntos, por los derechos, la defensa territorial, la libertad y vida digna.

En este segundo encuentro, las lideresas achuar han trabajado en torno a su manifiesto, redactado colectivamente en encuentro anterior (realizado en Puyo del 2 al 5 de diciembre de 2022), con el objetivo de ahondar sus conocimientos y empoderarse en las cuatro líneas de trabajo de las cuales el manifiesto se compone. Esas son:

• Fortalecimiento del liderazgo y de la organización de las mujeres achuar.

• Prevención de la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar.

• Participación comunitaria de las mujeres y acceso a medios de vida.

• Defensa del territorio y cuidado del bosque como nuestro hogar.

El segundo encuentro Nekati abrió un espacio de diálogo y sanación colectiva de las heridas provocadas en los cuerpos y en los territorios de las mujeres achuar, tanto por la violencia de género, como por las violencias estructurales contra los territorios, los bosque y la naturaleza. Adicionalmente, el encuentro permitió ejercitar, por medio de la práctica, la vocería de las mujeres participantes y elaborar productos comunicacionales (podcast), culturalmente adecuados y con enfoque de género, que permita la difusión del Manifiesto de las Mujeres Achuar.

El segundo encuentro Nekati contó con un espacio para la participación de la dirigencia de la NAE, a la cual las mujeres achuar hicieron entrega formal de su manifiesto publicado. Nemo Andi, dirigente de la Mujer y Familia en la CONFENIAE acompañó una parte del encuentro, animando a las mujeres a seguir empoderándose, organizandose y fortaleciendo su participación dentro y fuera de sus comunidades. También, participó una lideresa, representante del Pueblo Shuar Arutam.

El Manifiesto de la Mujeres Achuar es un documento que presenta las prioridades estratégicas de las mujeres achuar, manifestadas por 29 lideresas de las organizaciones territoriales que conforman la Nacional Achuar del Ecuador, NAE, en Pastaza y Morona Santiago. El documento fue elaborado sobre la base de aprendizajes, reflexiones, ideas y sueños expresados en el primer encuentro Nekati.

Consulta el Manifiesto de la Mujeres Achuar (versión en español)

Consulta el Manifiesto de la Mujeres Achuar (versión en Achuar)

Las voces de las mujeres diversas son imprescindibles para el ejercicio de los derechos y gobernanza en los territorios, reflejando la pluralidad de las necesidades y los intereses en la sociedad.
#Nekati #MujeresAmazónicas #Achuar

Equipo técnico: Jaime Robles Pillco, Geraldina Guerra, Carmen Barreto, Tamia Maldonado, Nicoletta Marinelli.

Fotos: Nicoletta Marinelli, Fundación ALDEA, 2023.