Estudio "Femicidios en Ecuador. Realidades ocultas, datos olvidados e invisibilizados"

El estudio “Femicidios en Ecuador. Realidades ocultas, datos olvidados e invisibilizados” es un reporte de alcance nacional sobre mujeres diversas y femicidio, que sistematiza información relevante, para la comprensión del femicidio como la escalada mortal de la violencia contra las mujeres.

Descarga el estudio “Femicidios en Ecuador. Realidades ocultas, datos olvidados e invisibilizados”

Desde Fundación ALDEA la apuesta, como organización defensora de derechos humanos, es mapear desde la perspectiva de la cartografía social crítica. Desplazar la “visión de sobrevuelo” y sostener una visión desde “adentro y de abajo”. Cambiar las escalas de análisis: de escalas generales a escalas específicas para identificar otros procesos, otros agentes, otras prácticas. Esto significa, cambiar el locus de enunciación y producción del conocimiento geográfico/cartográfico hacia la perspectiva del conocimiento producido desde las mujeres, sus organizaciones y comunidades.

En ese sentido, este trabajo es un insumo y una herramienta para interpelar las cifras oficiales de femicidio en Ecuador desde las organizaciones de sociedad civil; y para denunciar la incidencia e incremento de las muertes violentas de mujeres por razones de género. Se trata de una forma de construir memoria para la reivindicación de los derechos.

Este documento es resultado de la consultoría “Desarrollo de herramientas y estudios sobre femicidio” que se implementó con apoyo de la Iniciativa Spotlight. La Iniciativa Spotlight es un esfuerzo global entre la Unión Europea y las Naciones Unidas orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y el femicidio, como parte de las condiciones esenciales para lograr el desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030. En el Ecuador la Iniciativa se fundamenta en la efectiva implementación de la Ley Orgánica Integral de prevención y Erradicación de la Violencia contra las mujeres y niñas (LOIPEVCM), y el marco normativo sobre femicidio, a través de seis pilares de acción. La iniciativa se ha implementado a nivel nacional, priorizando seis cantones del país: Cuenca, Azogues, Chone, Portoviejo, Morona y Pastaza. Más información: https://www.spotlightinitiative.org/es/node/17548

#BastaDeFeminicidios #NiUnaMás #VivaNosQueremos

NoticiasFundación ALDEAFemicidios, estudio