Presupuesto eficiente y suficiente para que las Casas de Acogida sigamos funcionando

 

Comunicado

Por: Red Nacional de Casas de Acogida en Ecuador

Son 172 los feminicidios en Ecuador desde el primero de enero hasta el 15 de noviembre de 2021. El número incluye 103 feminicidios, 7 transfemicidios y 62 muertes violentas por delincuencia organizada, que tienen un componente feminicida y de género.1


Estamos en alerta roja por la escalada de violencia contra las mujeres. Este es el año más mortífero que recordamos, que ha convertido el Ecuador en el segundo país con mayor cantidad de feminicidios totales en América Latina y el Caribe en el contexto de la pandemia.2


Seguimos siendo asesinadas porque el Estado ecuatoriano no tiene las herramientas, ni las prácticas suficientes y eficientes para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas. La política pública no se concreta en medidas reales de protección, atención, ni reparación integral.


En el medio de la alerta roja por los feminicidios, la Red Nacional de Casas de Acogida estamos sumamente preocupadas porque aún no existe ninguna claridad de parte de la Secretaria de Derechos Humanos sobre los proyectos que sostendrá en el 2022.

Requerimos el compromiso de la Secretaría de Derechos Humanos por garantizar los fondos para el funcionamiento de las casas de acogida el próximo año. Además, necesitamos que la Secretaría empiece a asumir los costos de bioseguridad, mantenimiento de las estructuras y otros costos que se requieren para la protección a las víctimas.

En Ecuador, las casas de acogida son un espacio seguro y gratuito, que brinda protección a todas las mujeres que viven violencias, sus hijos e hijas, independientemente de su edad, condición económica, nacionalidad y situación de movilidad humana.


Es reconocido a nivel mundial, que el trabajo en alianza entre Estados y sociedad civil es el modelo más eficiente para prevenir y erradicar la violencia basada en el género. Las Casas de Acogida son un servicio esencial que salva vidas de mujeres, niños, niñas y adolescentes en riesgo de extrema violencia y feminicidio. En Ecuador, además, son los únicos espacios seguros, donde mujeres, sus hijos e hijas, reciben una respuesta inmediata a la violencia 24 horas al día, 365 días al año.


La experiencia del COVID-19 nos ha enseñado que, cuando se trata de salvar vidas, debemos emplear todos los recursos necesarios. De igual manera, el Estado debe asegurar recursos para salvar las vidas de las mujeres y niñas de la escalada de la violencia machista.



La Red Nacional de Casas de Acogida en Ecuador solicitamos que el Estado ecuatoriano, y particularmente la Secretaría de Derechos Humanos, garanticen el presupuesto suficiente y eficiente para que las casas de acogida puedan seguir salvando vidas.



#LasCasasDeAcogidaNosSalvan


Twitter: @RCasasAcogidaEC

1 Fuente: Alianza Para el Mapeo y Monitoreo de Feminicidios en Ecuador

2 Fuente: Mundo Sur