Cartografía para la memoria de víctimas de feminicidio

Objetivo: Levantar de forma colaborativa con familias, amigas/os y organizaciones de la sociedad civil rutas de memoria de víctimas de feminicidio, respuestas comunitarias frente a la violencia, generando narrativas colectivas mediante el uso de herramientas de cartografía social y colectiva.

Foto: Nicoletta Marinelli, Fundación ALDEA, 2021.

A veces, al caminar por las calles de una ciudad o en el campo, ocurre que nos alcanza un aroma floral intenso, sin que logremos ubicar exactamente de dónde proviene, pero que nos despierta memorias y sensaciones. Los recuerdos de los familiares de víctimas de feminicidios son como “flores en el aire”: en las calles, en las plazas, en los parques se reviven memorias, recuerdos, alegrías, dolores, que han dejado las vidas de las mujeres que ya no están, víctimas de la forma más extrema de violencia de género.

En el marco de la Iniciativa SpotLight, el Laboratorio de Aceleración de PNUD y la Fundación ALDEA implementan el proyecto “Flores en el Aire, Cartografía para la Memoria de Víctimas de Feminicidio”, el cual busca crear mapas con rutas de memoria, injusticia y iniciativas comunitarias de justicia social en las ciudades de Cuenca y Portoviejo. Gracias a este proyecto, hemos logrado conexiones y vínculos con familias y con organizaciones que realizan procesos de acompañamiento, exigibilidad de derechos, prevención y justicia comunitaria relacionados con la violencia basada en género y los feminicidios, en los cantones de Cuenca (Azuay) y Portoviejo (Manabí).

Las rutas de la memoria son trazadas en colectivo, no sólo con las familias sino junto con organizaciones que tienen una fuerte presencia territorial: Fundación María Amor en Cuenca y Fundación Nuevos Horizontes en Portoviejo. Gracias a ellas se facilitan encuentros, diálogos abiertos y alianzas, para la recuperación de la memoria de las vidas de las mujeres que ya no están. Asimismo, se identificaron rutas dentro del sistema de justicia e iniciativas comunitarias frente a la violencia de género contra las mujeres, en cada sitio.

El proceso parte de lo que se denomina el conocimiento situado y un compromiso situado, pues nos reconocemos y nos nombramos como mujeres que enfrentamos múltiples violencias de género en los espacios que habitamos. Desde ahí, nos aproximamos y generamos vínculos con las familias que han enfrentado de manera directa los impactos del feminicidio, para apoyar la construcción colectiva de la memoria de cada víctima, nombrándola, sin revictimización, sino como una forma de abordar de manera colectiva el duelo y el sufrimiento, para transformar el dolor en justicia y reparación integral. Esta mirada cartográfica cualitativa complementa el acercamiento espacial cuantitativo que realizamos con el mapa de feminicidios, para contribuir a una visión integral de la problemática estructural del feminicidio en Ecuador.

La información levantada es presentada en forma de mapas interactivos en la sección Flores en el Aire de la plataforma Otros Mapas y visibiliza la memoria viva de víctimas de feminicidio, colectiviza el duelo y, al mismo tiempo, genera recomendaciones para políticas de justicia y reparación.

Impulsado por: PNUD / Iniciativa SpotLight

Datos de contacto: Nicoletta Marinelli, nmarinelli@fundacionaldea.org

#VidaSinViolencias #FloresEnElAire #CartografíaParaLaMemoria #MemoriaJusticiaYReparación #BastaDeFeminicidios

En Fundación ALDEA mapeamos en colectivo como herramienta de análisis de los territorios.