Publicaciones en Noticias
Tejiendo lazos desde la Nación Wampís

En un histórico encuentro, realizado en febrero en el territorio Wampís, once delegados de los Pueblos amazónicos Shuar Arutam, Achuar, Pueblo Kichwa Sarayaku, Shuar y Sapara, CONFENIAE y numerosos miembros del Consorcio TICCA intercambiaron sobre los 20 años de reflexión, consulta interna y consenso que llevaron a la Nación Wampís a autoproclamarse como Gobierno Territorial Autónomo.

Leer más
¿Por qué el proyecto minero Panantza - San Carlos atenta contra los derechos del Pueblo Shuar Arutam? Un análisis desde la cartografía social.

Con este mapa de las concesiones mineras del proyecto Panantza - San Carlos, de la empresa de capital chino EXSA, y algunos datos explicamos porqué este proyecto minero atenta contra los derechos del pueblo Shuar Arutam, en sus territorios ancestrales.

Leer más
Coalición contra el abuso sexual a niñas, niños y adolescentes

La Coalición Contra el Abuso Sexual a Niños, Niñas y Adolescentes, de la cual Fundación ALDEA es parte, y difunde este comunicado público frente a los cientos de casos de violencias sexual a niños, niñas y adolescentes. El comunicado detalla tres estrategias en las cuales nos enfocamos para que las instituciones públicas cumplan con su rol de prevención, sanción y restitución a las víctimas.

Leer más
Proyecto: Atlas de las mujeres rurales en el Ecuador

El “Atlas de mujeres rurales: 5 casos de estudio en el Ecuador” genera, procesa y consolida información sobre la situación de mujeres rurales, indígenas, campesinas, afros y montubias en comunidades de las provincias de Pichincha, Manabí, Esmeraldas, Cañar y Morona Santiago en relación con su acceso a la tierra, al agua y a las semillas. Expone las principales amenazas, violencias en cada territorio,, así como las estrategias y alternativas que han encontrado las mujeres para construir sus vidas y sus comunidades. 

Leer más