En Ecuador 587 femicidios en los últimos 4 años, uno cada tres días.

En Ecuador se sigue cometiendo un femicidio cada 3 días. Del monitoreo realizado por la Red de Casas de Acogida, la Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos (CEDHU), el Taller de Comunicación Mujer y la Fundación ALDEA, en los últimos 4 años, desde el 1ero de enero de 2014 hasta el 18 de noviembre de 2018, 587 mujeres y niñas han sido asesinadas violentamente por el hecho de ser mujeres. 15 fueron las víctimas de este último bimestre, en la mayoría de los casos asesinadas por su pareja o ex-pareja (67%) o por su padre o padrastro (8%). El 20% de los casos ya registraban antecedentes de violencia y estaban en conocimiento de las instituciones públicas.

El 14% de las víctimas de la extrema violencia patriarcal fueron adolescentes y niñas menores de 18 años; el 6% tenían menos de 5 años. El 20% de los casos ya registraban antecedentes de violencia y estaban en conocimiento de las instituciones públicas. El total de los femicidios cometidos en lo que va del año en nuestro país, llega a 75 mujeres. Estos crímenes por razones de género dejan además 94 niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad y necesitan atención, protección y reparación.

Las organizaciones de mujeres, feministas y de la sociedad civil exigimos respuestas de las instituciones públicas para frenar todo tipo de violencias.

#BastadeFemicidios

#VivasNosQueremos

#NiUnaMenos

#24N

  Mira y compara el mapa anterior  (hasta el 7 de septiembre de 2018).

Mira y compara el mapa anterior (hasta el 7 de septiembre de 2018).

Fundación ALDEA